Varicela Zoster

varicela-herpes01(Herpes Humano Virus nº 3)

Es un virus humano, solo vive en los humanos y solo hay un tipo el Viridiae.

No se muere nunca, morirá con nosotros

La envoltura de este virus es sensible al calor, jabón, aire, Ph, por lo que el contagio  es por contacto directo desde la persona infectada, no por la ropa o similar.

Antes que nada habrá súbitamente: cansancio, algo de fiebre, debilidad, falta total de apetito

varicela-herpes02Al primer contacto con el virus, se produce la primera infección.

La persona puede  o no desarrollar las clásicas vesículas de la varicela, según esté su sistema inmune.

Le saldrán desde unas poquísimas vesículas que pueden pasar desapercibidas a todo el cuerpo lleno de vesículas, sobre todo el tórax , lugares con  pelo, cuero cabelludo,   axilas, hasta párpados, boca y garganta por dentro, interior nariz y oídos.

La cantidad de vesículas que salen no tienen que ver con la gravedad de la infección. Tendrá que ver con la fortaleza del S.Inmunitario

Las vesículas que los niños se rascan son susceptibles de quedar pigmentadas y tardarán más en desaparecer los rastros de las mismas.

varicela-herpes03Cuando al  niño le remite la varicela, el virus bajo control permanece vivo en los ganglios nerviosos, esperando multiplicarse si la inmunidad baja.

Es más grave en adultos que en niños.

Tiene más  gravedad la raza blanca que la negra.

El zoster es la reactivación del virus de la varicela que estaba controlado y se descontroló por bajada inmunitaria, dando lugar a una erupción de  pequeñas ampollas agrupadas en anillos, que se desarrollan a lo largo-encima del nervio (dermatomas).


Antes viene el  dolor que las ampollas.

varicela-herpes04La edad, el stress,  enfermedades graves,  traumatismos medulares, toma de corticoides, predisponen a la reactivación.

Puede coexistir con infartos, cólicos renales, o de vesícula biliar, neumonía, etc…

Este virus es  de la familia  herpes-viridae (herpes que repta, que se mueve como una culebrilla, y el nombre de zosteres  “cinturón, pues  en el tórax y abdomen va de mitad delantera a la mitad trasera del cuerpo.

Su nombre popular es  culebrilla, culebrina, también fuego de San Antonio

Un adulto que desarrolle el zóster, puede infectar de varicela a los jóvenes que no la han tenido.

Normalmente las personas de la 3ª  edad, su inmunidad no controla tan fácilmente los virus.

varicela-herpes05Las ampollas, en boca garganta y hasta pulmón pueden reinfectarse por Streptococos (microbios de la garganta).

Antes puede haber: cefaleas, fotosensibilidad, malestar general… siguen hormigueos, dolor reflejado en la piel que se nota interno… manchas rojizas en la piel… vesículas en medio cinturón, no cinturón cerrado, o a lo largo de una extremidad, al tercer día las ampollas contienen líquido, hay ansiedad, cansancio, dolor generalizado.

Mejorar la respuesta inmunitaria del paciente antes del  dolor y daño al nervio es lo más importante y proteger al nervio con vitaminas B

Las vesículas que se estallan por rascarse harán hiperpigmentación y cicatrices, tardarán más en desaparecer sus rastros.

Normalmente están afectados  máximo 3 nervios.

Lo más problemático es la neuralgia postherpética que queda después que las ampollas han desaparecido, que según gravedad del herpes, puede durar años y hasta paralizar el nervio afectado,  por daño a las neuronas sensitivas y afectación de las zonas contiguas al ganglio nervioso infectado, paralizando los músculos del dermatoma afectado .

Como puede infectar la boca y la garganta, es fácil  que infecte el ganglio de Gasser, (un ganglio que está delante de la oreja y desarrollar en el futuro,  por un problema de piezas dentales, un  zoster trigémino ózoster  oftálmico.

 

varicela-herpes06El zoster oftálmico en la cara es muy común.

El peor el del ojo,

Puede dar  necrosis aguda de la retina

La división oftálmica del nervio trigémino puede llegar desde alrededor del ojo y ceja hasta la mitad de la cabeza, también cerca de la nariz.

Se contagia por la respiración o la tos si hay infección de mucosas.

Por contacto casual  en los días antes de las ampollitas y cuando hay ampollitas con su  liquido. No es contagioso cuando  ya  están secas.

 

La eliminación del virus  dentro del humano es imposible, hoy en día,

En Alemania se ha investigado con enzimas proteolíticas (tripsina, quimiotripsina, papaína, dijeron obtenían resultados iguales a los fármacos sobre todo aplicado muy al principio

  • Los preparados enzimáticos aceleran la descomposición de los inmunocomplejos y fortalecen el S.inmune.
  • Tomar aminoácido Lisina mejora, y la arginina empeora (chocolate, frutos secos, pan, arroz…)
  • Hay inmunidad natural por el contacto con niños con varicela.
  • Tratamiento con microinmunoterapia y homeopatía dan  muy buenos resultados.
  • Acuda a su doctor de cabecera a la menor sospecha de zoster.
  • Ir fuertes de micronutrientes ortomoleculares, vitaminas A, C, E, B.
  • Alto consumo de fruta y verdura fresca, bajará a un tercio la posibilidad de que los niños tengan problemas con la varicela.

varicela-herpes07

Consulta

Cerrar

Su consulta ha sido enviada!

Rellene los campos marcados con asterisco ( * ) para realizar su consulta.