Cistitis (E. Coli)

La Cistitis es una de las infecciones más frecuentes del sistema urinario.

Cistitis01

La mayor parte de las mujeres la sufrirán a lo largo de su vida como consecuencia que el conducto de la mujer (la uretra) desde la vejiga al exterior es corto, solo tiene de 3 a 5 cm, y el del hombre  de 15 a 20 cm.

Esto hace que los microorganismo desde el ano puedan desplazarse  fácilmente e infectar la zona y ascender a la vejiga.

En el hombre puede causar infección de la próstata.

Si no se trata adecuadamente puede llegar la infección a los riñones (pielonefritis)

Al inicio es una sensación imposible de controlar que obliga a ir continuamente al WC a orinar, seguido de quemazón, escalofríos, fiebre,  y al poco tiempo hasta orina sanguinolenta.

Cistitis02El 90% de las veces la infección es causada por una bacteria, peluda y con cola, la E.coli, que normalmente habita en el intestino.

Esta bacteria si la cantidad está controlada, es precisa para el funcionamiento normal del colon, nos ayuda en nuestro día a día.

Se descubrió en el año 1885, hoy día se conocen cientos de cepas, pero 6 son las más estudiadas.

Además del colon humano se encuentra en casi todos los animales y  en las aguas negras, por lo tanto  EN TODAS PARTES.

Los recién nacidos la adquieren de su madre en el canal del parto y en 48 horas ya está en su intestino.

El hecho de que sea peluda y con cola, hace que le sea fácil pegarse a la pared  y  va  ascendiendo, normalmente las poquitas que están a la entrada del conducto, con la orina deberían eliminarse pero si hay muchas o  las dos válvulas que cierran el conducto, no cierran bien, y el sistema inmunitario está flojito… la bacteria se engancha con sus pelos a la pared y dando coletazos va ascendiendo y provoca infección.

De las 6 más estudiadas hay una,  E.coli hemorrágica, que ha causado muchas muertes.

Las que se conocen más son: 1982, 1996, y la última que todos recordamos 2011 en Alemania (los pepinos españoles) con 33 muertos y más de 3000 personas ingresadas en hospital. No fueron los pepinos españoles, fueron las E.coli alemanas. Pero estas es otro tema.

Cistitis03El tratamiento debería ser preventivo o de ataque inmediato al primer síntoma.

Lo primero que deberíamos intentar para frenar la cistitis es tomar arándano rojo ó Cranberry ó vaccinium macrocarpon, es lo mismo.

Se vende en la mayor parte de farmacias y dietéticas, mejor en cápsulas y concentrado.

Es un fruto pequeño, como un garbanzo, se vende seco, hay que procurar que no tenga productos químicos, (siempre control de calidad), se cultiva mucho en USA, por eso también se llama arándano americano, ya se conocía por las tribus autóctonas antes que los españoles descubrieran América.

Cuando comemos este fruto, o en pastillas si ya tenemos infección, se crea una película muy fina en los conductos y los pelos de la E.coli no pueden engancharse, mejorando rápidamente el inicio de la infección. A eso se le llama disminuir la adherencia de la E.coli.

Cistitis04Además de esto deberíamos tomar flora intestinal (probióticos), pues ayuda en la lucha del exceso de E.coli, Vitamina C de origen natural, echinacea, cúrcuma, beber agua abundante, mejorar el Ph urinario, oligoelementos  azufrados , homeopatía o alimentos con azufre (cebolla, ajo, puerros, rabanitos, etc ), no tomar excitantes (café, refrescos sintéticos).

Si los síntomas continúan y la infección ya es importante hay que acudir al médico, si llega al riñan y pasa a pielonefritis, habrá problemas.

Además el arándano rojo, hace que la orina, a quién se le escape, no huela, algo muy importante en la incontinencia urinaria.

Consulta

Cerrar

Su consulta ha sido enviada!

Rellene los campos marcados con asterisco ( * ) para realizar su consulta.